Una boda y ¡hawaiana!, a ver por donde empezamos.
Página dedicada a nuestra boda, con todos los elementos tradicionales de la cultura polinesia y hawaiana, la aventura de nuestras vidas.
¿POR QUÉ UNA BODA HAWAIANA?
Lo primero, ¿Por qué una boda después de 29 años de convivencia? ¡¡29 años ya!! ¡Madre mía!, pues sobre todo por seguridad. No es que nos haya entrado una pasión tardía que buscamos refrendar, no, mas bien es por asegurarnos una pensión extra de viudedad a la hora de la jubilación. Yolanda siempre me lo dice: «A ver si me vas a dejar sin pensión después de tantos años», da por descontado que yo voy a morir primero, y sobre eso, ya veremos.
Otra de las razones es por coger los 15 días que regala la empresa; muy ricos, como vamos a desperdiciarlos. Pues bueno, lo de la boda de estilo hawaiano es idea mía. Yo tenía claro que de casarme quería algo totalmente diferente, alejado de los convencionalismos, una boda distinta, o muy discreta o a lo grande, y hemos optado por lo último. La verdad es que Yolanda aún cree que es muy pronto para organizar cosas, pero mi madre decía que «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» así que estamos en febrero de 2018, y yo ya estoy enfrascado en los preparativos hace tiempo; no me gusta dejar cabos sueltos, jejeje.
Lo de la boda hawaiana surge tras la fantástica «luau» (fiesta con comida y atuendos pintorescos) que organizamos este verano en el jardín. Pues ahora se trata de reforzar la decoración y dotarla de simbolismos, y por supuesto mejorarla. Y en eso estamos.
EL "LEI"
Si hay un símbolo reprentativo de Hawaii y reconocido en todo el mundo, este es el "Lei". Los "Leis" en su forma más extendida, son esos collares de flores tan característicos de aquellas islas. Se usan como símbolo de afecto y celebración, de bienvenida o despedida, en un protocolo en el que el anfitrión muestra su respeto y buenos deseos hacia el visitante, colocándoselo alrededor del cuello (o sobre la cabeza a modo de sombrero).
Este concepto se hizo popular gracias al turismo entre las islas Hawái y la parte continental de los Estados Unidos de los siglos XIX y XX.
También se puede usar el concepto de lei de un modo más amplio, haciendo alusión a una guirnalda, una corona o una cadena, o cualquier tipo de adorno, casi siempre hecho con materiales vegetales, flores y hojas frescas de hawaii (aunque pueden usarse todo tipo de materiales, naturales o no), con la que una persona, como muestra de buenos deseos, obsequia a otra, que le corresponde con el compromiso de llevarlo puesto y cuidarlo.
Otros tipos de lei pueden incluir conchas marinas, plumas, flores de plástico, tela, papel (incluido el origami y los billetes), el caramelo o todo aquello que se pueda coser o unir siguiendo un modelo y que se pueda llevar como corona o collar.
Los tres métodos distintos para hacer los lei son: atar el material del lei, habitualmente se hace con una aguja por el centro de la flor; atar cada flor de forma individual por el tallo; y por último, hacer tres cadenas distintas de flores y trenzarlas juntas. El último se reserva como muestra destacada de afecto o amor.
En las culturas polinesias, el lei es algo que alguien crea y que da a otro para condecorar a esa persona por alguna razón sentimental, normalmente como signo de afecto. Las ocasiones más habituales en las que se pueden encontrar los lei están los cumpleaños, las fiestas luau y las graduaciones. No resulta extraño que un graduado universitario o de instituto lleve tantos lei que le lleguen a la altura de las orejas o más.
El primero de mayo de cada año, es festivo en el Estado de Hawái en honor al Lei como muestra de su prestigio y dignidad. Se celebró por primera vez el 1 de mayo de 1928.
Hoy en día hay dos categorías de lei: el tradicional o polinesio y el contemporáneo. Los leis tradicionales están hechos con plantas y flores nativas de Hawaii y albergan simbolismos especiales. Los contemporáneos pueden incluir plantas y flores que fueron introducidos después del contacto con Europa, o para reducir el coste manteniendo el simbolismo, materiales como seda, satén, flores artificiales y cintas.
En el Bishop Museum, en Oahu, segunda isla en importancia de Hawaii, los turistas pueden ver increíbles leis fabricados con plumas y conchillas que tienen cientos de años de antigüedad. Hoy en día, los leis de conchillas como el Niihau shell lei, son muy buscados por coleccionistas y cuestan cientos o miles de dólares.
En el Hawaii antiguo, los leis se usaban como símbolos de distinción o de rango; un jefe (alii) de alto rango podía ser reconocido por los patrones y complejidad de sus leis. Los leis pueden simbolizar el suceso de un evento importante; un nacimiento, una muerte o una victoria de guerra. Los leis pueden ser utilizados durante ceremonias religiosas, para pedir a los dioses seguridad en los viajes o durante la pesca y para pedir por cosechas fértiles. Cada flor o planta tiene un significado diferente y único.
Los leis también eran hechos con huesos, dientes y pelo. Podían ser tejidos con cáscara de coco o fibras de plátano. En la antigüedad y hasta el día de hoy, en muchas familias hawaianas existe la superstición que prohibe a las mujeres embarazadas usar un lei, ya que la cuerda del lei alrededor del cuello puede significar el cordón umbilical alrededor del cuello de su bebé.
Un lei es ofrecido por muchas razones; puede simbolizar amor, amistad, bienvenida, afecto, alegría, buenos deseos, felicitaciones, una graduación, un matrimonio, puede significar salud, nacimiento y muchos otros mensajes de paz. No hay una restricción en cuanto a la edad para utilizar un lei. Hoy en día, es muy común, regalar un lei, acampañandolo de un beso en la mejilla. En el aeropuerto de Hawaii, siempre hay gente encargada de colocarte el primer lei, tan pronto has pisado tierra.
Para usar un lei de modo correcto, debe caer de igual manera en el pecho y en la espalda. Cualquiera que sea la ocasión; un cumpleaños, una boda, un aniversario, etcétera, el uso del lei es común en todas esas celebraciones hawaianas. Durante los días previos a la graduación en la escuela o universidad, la familia y amigos regalan al graduado muchos leis, ¡muchas veces el estudiante casi no puede ver de tantos collares! La tradición local dice que la persona que recibe el lei no puede quitárselo en presencia de la persona que se lo regaló.
Los leis son usados en muchos eventos turísticos, religiosos y políticos en las islas. El gobernador de Hawaii y otras figuras importantes pueden usar un lei durante las apariciones públicas, los días festivos estatales o en su vida diaria.
Cada isla tiene su lei oficial:
Oahu – lei ilima (amarillo)
Maui – lei lokelani akala (rosa)
Kauai – lei mokihana (violeta)
Hawaii – lei lehua (rojo)
Molokai – lei kukui (plateado/verde)
Lanai – lei kaunaoa (anaranjado)
Kahoolawe – lei hunching (plateado/gris)
Niihau – lei pupu (conchillas blancas)
Molokini – lei limu kala (azul)
Un lei es un regalo muy especial, no sólo por su belleza, sino por su significado y su elaborado trabajo, ya que son fabricados a mano y con mucha dedicación, lo que supone un respetuoso presente..
El lei que se utiliza hoy en día es muy diferente al lei que se utilizaba antiguamente. Ya que el número de flores indígenas va menguando, se deben utilizar materiales disponibles. Cuando una persona recibe un lei hecho con flores raras o que crecen en aéreas remotas, se debe considerar un gran honor por el esfuerzo realizado. Algunos leis, por ejemplo los que se usan para la estatua del Rey Kamehameha en Aliiolani Hale, Oahu, son altos y pueden llevar horas o incluso días terminarlos.
En las bodas se distinguen dos tipos de lei, el "Lei de Maile" para el esposo, confeccionado con una enredadera nativa de las islas del Pacífico (Alyxia oliviformis) con hojas verdes y fragantes, y el "Pikake lei" de las novias, un tipo de jazmín asiático (Jasminum sambac) con pequeñas flores blancas de fuerte aroma.
¿QUE SON LOS TIKIS?
¿Cuáles son los símbolos míticos y cómo encajan en la cultura hawaiana? Si alguna vez has visto esas figuras antiguas de madera talladas a mano, te darás cuenta por sus posturas y expresiones faciales severas que un tiki pretendía representar autoridades muy importantes como los dioses, guardianes y espíritus.. Muy pocos amantes de los tikis son conscientes de la gran historia y espiritualidad de las imágenes tiki. Una breve descripción del viejo propósito del tiki le dará un vistazo del rol esencial del simbolismo en la antigua sociedad hawaiana.
ORÍGENES DE LOS TIKIS
Los primeros habitantes de Hawaii viajaron desde el resto de la Polinesia hace aproximadamente mil años cargando consigo sus convicciones religiosas y espirituales. Los distintos dioses de Hawaii y de la Polinesia fueron representados por tikis. El nombre tiki se refiere a distintos tipos de imágenes usadas en toda la Polinesia, desde imágenes que se empleaban en ceremonias de la tribu Maori en Nueva Zelanda, las esculturas moai en la Isla de Pascua, hasta las imágenes de hoy en día de Hawaii. En la mitología de la Polinesia, los tikis representan a menudo la llegada a la Tierra del primer ser humano. Estas imágenes se siguen utilizando hoy en día en algunas culturas de las múltiples islas de la Polinesia para ceremonias espirituales referentes a la llegada a la Tierra.
En la antigua cultura hawaiana, los dioses (aina) y las personas (kanaka) compartieron una existencia en la tierra. Si el pueblo se encargaba de la tierra de una manera «pono» (correcta), los dioses se sentían bien. Si los dioses estaban contentos, ellos permitían que la tierra proporcionara sustento a las personas a través de un crecimiento abundante de los frutos y plantas.
Cada dios tenía muchas «kinolau» o formas, incluyendo formas humanas y animales. Las estatuas tiki fueron talladas para representar la imagen de un Dios como una encarnación del poder (mana) de ese Dios. Con tikis bien tallados, tal vez las personas podrían obtener protección contra los daños, doblar la fuerza en los tiempos de guerra y ser bendecidos con cosechas exitosas.
Los Dioses Hawaianos más importantes representados en tikis incluyen: Ku – el Dios de la guerra Lono – el Dios de la agricultura y los tiempos de paz Kane – el Dios de la creación, la luz del sol, la selva, el agua fresca Kanaloa – el Dios del mar.
Se dice que todo el pueblo hawaiano desciende del linaje de los dioses. Era el trabajo de los altos jefes (alii nui) asegurarse de que hubiera equilibrio y se tratase a los dioses con respeto a través de distintas formas. Los «alii nui» eran considerados descendientes directos de los dioses y asumían una gran responsabilidad debido a eso.
Aparte de las imágenes de tikis, los altos espíritus y las deidades recibían homenajes por cada acción que tenía lugar en la antigua sociedad hawaiana. Desde los pendientes hechos con dientes de ballenas, cascos emplumados y mantos de plumas usados por los reyes, hasta sacrificios animales y prácticas religiosas que separaban a los hombres de las mujeres durante las comidas; la orientación divina gobernó a la sociedad hawaiana.
El sistema religioso ancestral llamado «aikapu» fue abolido por el Rey Kamehameha II en 1819 y la mayoría de los templos y las imágenes religiosas, incluidos los tikis, fueron destruidos. Sin embargo, algunos objetos tikis continúan en la actualidad como recordatorio de un tiempo en el que las estrictas creencias religiosas guiaron a la sociedad hawaiana.
Según la historia de Hawaii, hubo un tiempo donde los dioses caminaban en la tierra como seres humanos y los tikis no sólo reconocían su divinidad sino también sus cualidades humanas. Los tikis recuerdan al pueblo el increíble poder que despertaban los Dioses.
Se dice que los primeros tikis de piedra fueron tallados cerca del año 1400 en las Islas Marquesas. Un tiki puede tomar muchas formas, desde esculturas gigantes de Ku, el Dios de la guerra, imágenes de varios dioses talladas en botes, tambores u otros objetos utilitarios, hasta petroglifos tallados en la roca o tatuajes en el cuerpo. La gran habilidad que se notaba en los tikis demostraba un alto nivel de perfeccionismo y de afinidad con las manualidades.
El personaje tiki más característico tiene cuerpo robusto y fuerte con una cabeza rectangular en la que lleva una especie de corona. Esta misteriosa figura de ojos grandes y apariencia de guerrero listo para la batalla, llega a intimidar.
¿CÓMO ORGANIZAR UNA BODA?
Organizar una boda siempre es complicado, tienes tantos detalles que atender que te vuelves loco. Bien, pues en una boda como la que nosotros pretendemos, las complicaciones se multiplican. No es lo mismo contratar un restaurante que lo organiza todo, el cóctel, la comida, la música, el baile... y que tienen su finca o sus salones, que prepararlo en tu jardín teniendo que organizar cada uno de los detalles, ¡Vaya locura!, ¡Madre mía! ¡Y menudo dineral!
Nuestra intención es transformar la casa en un auténtico y paradisíaco rincón de Hawaii, así que hay que disponer las flores, los adornos, el escenario, contratar mobiliario, camareros, barman, música y alguna actividad o entretenimiento para los invitados. Además habrá que construir una barra y salpicar todo de toques tropicales ¡Todo un desafío!
EL ESPÍRITU ALOHA
Si llegamos a celebrar esta boda, nada me gustaría más que veros impregnados del "Espíritu Aloha", aunque no todo el mundo va a ser capaz de entenderlo y de sentirlo en todo su significado.
Aloha es una palabra sagrada, se utiliza en Hawaii para saludar y expresar amor, respeto y hermandad. Etimológicamente, se compone de dos términos «alo» (que significa «presencia o estar presente») y «oha» (que hace referencia a la «felicidad»), de manera que cuando se dice Aloha, estamos dando la bienvenida y esperando ”ser felices con alguien o con algo, en el presente”.
«Alo» también quiere decir "compartir” y "HA” el aliento de la vida o fuerza vital, el "espíritu”. De esta manera ALOHA también quiere decir ”ser felices juntos, llenos de la energía vital”. Entonces cuando usamos la palabra ALOHA como saludo, estamos elevando nuestras vibraciones para manifestar amor, energía positiva y armonía entre nosotros y los que nos rodean.
Aloha es un símbolo de Hawaii. Su significado va más allá de todas las definiciones que se puedan encontrar en los diccionarios. En Hawaii, podreis escuchar aloha todo el tiempo y sereis tratados con aloha en todas partes.
Así que ya veis que ALOHA, es mucho mas que un saludo Hawaiano. significa aprecio, afecto mutuo y calidez en ser atentos con los demás sin esperar nada a cambio.
"Aloha" es la esencia de las relaciones en las cuales cada persona es importante para la existencia colectiva.
"Aloha" significa escuchar lo que no ha sido dicho, ver lo que no se puede ver y conocer lo incognoscible.
Significa amor, compasión, gentileza, simpatía, afecto, todas las expresiones diferentes del AMOR.
Los Hawaianos antiguos, lograron comprender que usando el poder de ALOHA, podemos obtener resultados positivos en todo lo que hagamos.
Estar conectado al espíritu de ALOHA significa estar en armonía primeramente con uno mismo, y luego con nuestra familia, nuestra comunidad y con el mundo.
Teniendo en cuenta estos puntos, vivir en el espíritu de ALOHA, incluye ser observador de lo que acontece en nuestras vidas y de la manera que nos relacionamos con otros seres y con el mundo que nos rodea, nuestra comunidad cercana y el resto de la gente.
Vivir en el espíritu de ALOHA nos motiva a vivir en armonía con todos y con todo, respetando a otros individuos, al mundo animal, al mundo vegetal, a la tierra, y también significa aspirar a trabajar como unidad para obtener el mejor resultado para todos.
Si aplicamos ALOHA en nuestras vidas, necesitamos ser honestos y vivir con humildad.
Por último, vivir en el espíritu de ALOHA, se refiere a ser paciente y tolerante con nosotros mismos, con la gente que nos rodea y también con los momentos de nuestras vidas cuando las cosas no están yendo tan fácilmente como quisiéramos. Es en estos momentos en que nos tenemos que concentrar en “el gran aliento de la paciencia”, ALOHA.
Aplicar la energía de ALOHA en nuestras vidas, es el mejor regalo que nos podemos dar unos a otros, y al mundo. Nos ayudará a ser fuertes, ser compañeros, sin egoísmo, irradiando paz, amor y alegría.
ALOHA: " es ser feliz, compartiendo juntos, llenos del espíritu de la vida"
El Espíritu de Aloha se conoce como el alma secreta de las islas de Hawaii, haciendo referencia a la actitud de la hospitalidad, alegría y amistosa aceptación del pueblo hawaiano, motivo por el cual se han hecho famosas en todo el mundo.
Estar en sintonía con este espíritu, requiere tener la capacidad y la habilidad de sostener un estado de vibración amorosa constante. Una clase de amor elevado, que podríamos definir como absoluto, infinito o total. Este es un sentimiento que no está sujeto a ninguna condición, no discrimina a nadie, se extiende a todo y a todos, incluyendo a la comunidad, a la naturaleza y al cosmos.
Vivir en el espíritu de Aloha significa amar y desear totalmente el mayor bien para todos,
practicando conscientemente actos de amor amables y bondadosos sin condición. El espíritu de Aloha entiende el amor como un tipo particular de energía y acción desinteresada, sin esperar recompensa.
Resumiendo, el espíriu Aloha se define por estas cualidades:
A ---- AKAHI'I---- bondad expresada con ternura.
L ---- LOKAHI---- unidad, expresada con armonia.
O ---- OLU'OLU---- disposicion, expresada con agrado
H ---- HA'AHA'A---- humildad, expresada con modestia
A ---- AHONU'I---- paciencia, expresada a través de la perseverancia
El espíritu aloha es considerado una "ley estatal". Aunque la palabra ley suene demasiado estricta y fuerte, el espíritu aloha no es del tipo de leyes que pueden generar problemas si se rompen. Su mayor propósito es que sirva como recordatorio a los miembros del gobierno cuando cumplen con sus obligaciones para que traten a los ciudadanos con profundo cuidado y respeto, igual que lo hicieron sus ancestros. El espíritu aloha es más una lección que una ley. Por eso, al jurar por sus cargos también aceptan el cumplimiento del espíritu aloha para que contribuyan a lograr un mundo mejor, un mundo impregnado de aloha.
EL ALFABETO HAWAIANO SOLO TIENE 12 LETRAS
El alfabeto de la lengua polinesia Olelo Hawaii, oficial (junto al inglés), solo tiene doce letras. Teniendo en cuenta que cinco de ellas son las vocales que conocemos, eso quiere decir que todas las palabras se crean combinando solo siete consonantes.
No sólo el lenguaje se vio afectado por la conquista. Los nuevos integrantes de las islas trajeron consigo también enfermedades nuevas para los nativos que provocaron la muerte en grandes cantidades a los moradores. Debido a esto a partir del siglo XIX la población autóctona de Hawaii empezó a disminuir rápidamente. Fue también en ese siglo que comenzó a instaurarse el inglés como idioma oficial, desplazando al idioma originario.
Actualmente, el malayo-polinesio continúa siendo el idioma oficial en la isla de forma conjunta al inglés, aunque solamente lo hablan de forma activa unas 1000 personas y de forma pasiva 8000. Durante esta última década se han intentado aplicar diversas políticas de normalización lingüística, sin resultados significativos: continúan siendo mayoría los angloparlantes que los nativos.
No obstante en Nihau, que es la isla habitada más pequeña del archipiélago de Hawái, los nativos hawaianos continúan hablando el idioma (una variedad diferenciada) y mantienen vivas las antiguas tradiciones.
La isla está habitada por unos 160 habitantes permanentes. La mayoría de ellos son nativos hawaianos. Los habitantes de la isla se dedican principalmente a cultivar pequeñas granjas familiares.
La familia Robinson es la propietaria de la isla, la compraron al reino de Hawái por 10 000 US$ en oro en 1872. Se dice que su compradora, Elizabeth Sinclair (posteriormente Sinclair-Robinson), prefirió la isla a otros lugares como Waikīkī, Pearl Harbor o la isla de Lanai. Muchos habitantes de la isla trabajan para el rancho propiedad de la familia Robinson.
Esta venta se hizo con la condición de mantener la cultura hawaiana y su tradición. Ni'ihau es la única isla del archipiélago donde el hawaiano es la lengua principal.
Hahena (locura), por Natalie Chavarría.
Doce pueden parecer pocas, pero lo cierto es que no necesitan más. Esa limitación hace que las palabras que solo contienen H, K, L, M, N, P o W nos parezcan, a la vista, tremendamente hawaianas.
Aunque el alfabeto hawaiano fue creado por misioneros americanos a partir del alfabeto inglés, la pronunciación de las vocales se parece más a la del español que a la del inglés, si bien pueden sonar diferente cuando llevan algún signo de puntuación. Por ejemplo, la «okina» ( ʻ), que se parece a un apóstrofo y a veces es considerada como una consonante; o el «kahako» (ō), que es como un guión que se coloca encima de una vocal para alargar su pronunciación.
Hooponopono (enmendar), por Luigi Panda.
Hasta el siglo XIX, el Olelo Hawaii fue una lengua oral. En ese momento, los colonos inventaron la forma de ponerla por escrito para que los nativos pudieran leer la Biblia. Desgraciadamente, el uso y aprendizaje de esta lengua fueron prohibidos cuando Hawaii se unió a Estados Unidos de manera oficial en 1959 y, actualmente, aunque el gobierno estadounidense intenta resarcirse de sus decisiones del pasado fomentando la lengua, solo un 1% de sus 1.280.000 habitantes la habla.
Las ilustraciones que acompañan este artículo representan palabras hawaianas (sí, por más que mires solo encontrarás siete consonantes) acompañadas de su correspondiente traducción al español. Incluso hay unfalse friend, «mano», que en hawaiano significa «tiburón». Cada una de ellas ha sido ilustrada por un alumno del Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual del IED Madrid y por su profesor, Juan Díaz-Faes.
Aloha!
KahneManu (hombre pájaro), por Parmely.
Mano (tiburón), por Juanma Buah.
Nalu (ola), por Aliki Miller.
Paina-apala (piña), por Elena Éper.
Pele (volcán), por Ana García.
Aloha (hola/adiós), por Pepa Prieto.
Pua (flor), por Marta Soriano.
Shaka (saludo), por Patricia Zamora.
Ukelele (ukelele), por Angie Sánchez.
Nahesa (serpiente), por Juan Díaz-Faes.
Tradicionalmente en el lenguaje hawaiano la letra "W" se pronuncia como una "V".
Por ejemplo: La palabra "Hawaii" se pronunciaría "Ha-vay-ii" en lugar de "Ha-way-ii".
Personas:
Hombre: Kane Se pronuncia: "kah-ney"
Mujer: Wahine Se pronuncia: "wah-hii-ney"
Niño: Keiki Se pronuncia: "key-kii"
Anciano: Pili Mua Se pronuncia: "pii-lii muu-ah"
Lugareño: Kamaaina Se pronuncia: "kah-mah-ay-nah"
Turista: Mea kipa Se pronuncia: "mey-ah kii-pah'
Pele: Se pronuncia: "peh-leh." Y significa "lava" Pele es el nombre propio que se le da ala Diosa del volcán.
Kalakaua: Se pronuncia: "Kah-lah-cau-ah" y significa "el día de la batalla" Kalakaua era considerado el "monarca feliz" de Hawaii. Vivió desde 1836 hasta 1891. También es el nombre de una avenida en Waikiki, en la isla de Oahu, una escuela, un centro de recreación y un campo de golf.
Kamehameha: se pronuncia "Kah-me-ha-me-ha", significa "el solitario". El Rey Kamehameha unificó las islas de Hawaii. Le da nombre también a una escuela para niños hawaianos, una reserva militar, una carretera y un campo.
Kaahumanu: Se pronuncia "Ka-ah-hu-mah-nuu." Significa "manto de pájaro" La Reina Kaahumanu fue la esposa favorita de Kamehameha I. Es también el nombre de una iglesia, una escuela primaria y un centro comercial.
Liliuokalani: Se pronuncia "lii-lii-u-oh-kah-lah-nii". Significa "el dolor de un recién nacido" Liliuokalani fue la primera reina de Oahu. También es el nombre de un parque, un edificio del gobierno, una escuela primaria y el puerto de Hilo.
Lugares:
Wailuku: Se pronuncia "way-luu-kuu" Aguas de destrucción
Makawao: Se pronuncia "mah-kah-wow" Comienzo del bosque
Pukalani: Se pronuncia "puu-kah-lah-nii" Puerta divina
Lahaina: Se pronuncia "lah-hai-nah" Sol cruel
Waikiki: Se pronuncia "wai-kii-kii" Agua que mana de la tierra
Haleakala: Se pronuncia "ha-ley-ah-kah-lah" Casa cerca del sol
Honolulu: Se pronuncia "ho-no-luu-luu" Bahía protegida
Waimea: Se pronuncia "way-mei-ah" Agua rojiza
Kailua: Se pronuncia "ky-luu-ah" Dos mares
Makaha: Se pronuncia "mah-kah-hah" Feroz
Kona: Se pronuncia "koh-nah" Sotavento
Mauna Kea: Se pronuncia "mau-nah-key-ah" Montaña blanca
Cosas:
Cascada: wailele Se pronuncia "way-ley-ley"
Comida: ai Se pronuncia "ai"
Casa: hale Se pronuncia "hah-ley"
Familia: ohana Se pronuncia "oh-hah-nah"
Agua: wai Se pronuncia "way"
Flor: pua Se pronuncia "puu-ah"
Amor: aloha Se pronuncia "ah-loh-hah"
Manos: lima Se pronuncia "lii-mah"
Naríz: ihu Se pronuncia "ii-huu"
Ojos: maka Se pronuncia "mah-kah"
Boca: waha Se pronuncia "wah-ha"
Orejas: pepeiao Se pronuncia "peh-peh-ii-ow"
Tierra: aina Se pronuncia "ai-nah"
Mar: kai Se pronuncia "kai"
Diente: niho Se pronuncia "nii-hou"
Sol: la Se pronuncia "lah"
Luna: mahina Se pronuncia "mah-hii-nah"
Estrella: hoku Se pronuncia "hoe-kuu"
Arcoíris: anuenue Se pronuncia "ah-nuu-eh-nuu-eh"
Arena: one Se pronuncia "oh-ne"
Estómago: opu Se pronuncia "oh-puu"
Piedra: pohaku Se pronuncia "poe-hah-kuu"
Ola: nalu Se pronuncia "nah-luu"
Colores:
Rojo: ula Se pronuncia "uu-lah"
Verde: omaomao Se pronuncia "oh-mah-oh-ma-oh"
Amarillo: melemele Se pronuncia "me-le-me-leh"
Azul: uli uli Se pronuncia "uu-lii uu-lii"
Negro: ele ele Se pronuncia "eh-ley-eh-ley"
Púrpura: poni Se pronuncia "pou-nii"
Rosa: akala Se pronuncia "ah-kah-lah"
Meses: Enero: Ianuali Se pronuncia "ii-ah-niu-ah-lii"
Febrero: Pepeluali Se pronuncia: "pe-peh-luu-ah-luu'
Marzo: Malaki Se pronuncia "mah-lah-kii"
Abril: Apelila Se pronuncia "ah-peh-lii-la"
Mayo: Mei Se pronuncia "mei"
Junio: Iune Se pronuncia "ii-uu-neh"
Julio: Iulai Se pronuncia "ii-uu-lai"
Agosto: Aukake Se pronuncia "aw-kah-keh"
Septiembre: Kepakemapa Se pronuncia "ke-pah-ke-mah-pah"
Octubre: Okakopa Se pronuncia "oh-kah-koe-pah"
Noviembre: Nowemapa Se pronuncia "noh-wey-mah-pah"
Diciembre: Kekemapa Se pronuncia "kei-kei-mah-pah"
Animales:
Gato: popoki Se pronuncia "pou-pou-kii"
Perro: ilio Se pronuncia "ii-lii-iu"
Caballo: lio Se pronuncia "lii-oh"
Cerdo: puaa Se pronuncia "puu-ah-ah'
Vaca: pipi wahine (hembra) pipi waiu (macho) Se pronuncia "pii-pii wah-hii-ney" y "pii-pii wai-uuh"
Pájaro: manu Se pronuncia "mah-nuu"
Pez: ia Se pronuncia "ii-ah"
Números:
Uno: ekahi Se pronuncia "eh-kah-hai"
Dos: elua Se pronuncia "eh-luu-ah"
Tres: ekolu Se pronuncia "eh-koh-luu"
Cuatro: eha Se pronuncia "eh-ha"
Cinco: elima Se pronuncia "eh-lii-mah"
Seis: ono Se pronuncia "oh-no"
Siete: ehilku Se pronuncia "eh-hii-ku"
Ocho: walu Se pronuncia "wah-luu"
Nueve: eiwa Se pronuncia "eh-ii-wah"
Diez: umi Se pronuncia "uu-mi"
Saludos:
Felicidades: E pili mau na pomaikai me oe Se pronuncia "eh pii-lii mau na po-mai-kai meh- o-eh"
Perdón: E kala maioe iau Se pronuncia "eh ka-lah mai-oh-eh ii-aw"
Que te mejores: E ola Se pronuncia "e oh-lah"
Buena suerte: Pomaikai Se pronuncia "po-mai-kai"
Felíz cumpleaños: Hauoli La Hanau Se pronuncia "hau-oh-lii lah ha-nau"
Felíz año nuevo: Hauoli Makahiki Hou Se pronuncia "hau-oh-lii mah-ka-hii-kii-ho"
Felíz navidad: Mele Kalikimaka Se pronuncia "me-le kah-lii-kii-ma-kah"
Gracias: Mahalo Se pronuncia "mah-hah-loe"
Bienvenida/o: E komo mai Se pronuncia "Eh koh-moh-mai"
Hasta que nos volvamos a ver: A hui hou Se pronuncia "ah wu-ii hoe"
(Fuente: https://www.yorokobu.es/alfabeto-hawaiano/ y Wikipedia)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Una boda y ¡hawaiana!, a ver por donde empezamos.
-
¿Cuáles son los símbolos míticos y cómo encajan en la cultura hawaiana? Si alguna vez has visto esas figuras antiguas de madera tallada...
-
Interesante artículo sobre el idioma hawaiano. Hablar de la lengua de Estados Unidos es inevitablemente hablar del inglés que es la p...