Si hay un símbolo reprentativo de Hawaii y reconocido en todo el mundo, este es el "Lei". Los "Leis" en su forma más extendida, son esos collares de flores tan característicos de aquellas islas. Se usan como símbolo de afecto y celebración, de bienvenida o despedida, en un protocolo en el que el anfitrión muestra su respeto y buenos deseos hacia el visitante, colocándoselo alrededor del cuello (o sobre la cabeza a modo de sombrero).
Este concepto se hizo popular gracias al turismo entre las islas Hawái y la parte continental de los Estados Unidos de los siglos XIX y XX.
También se puede usar el concepto de lei de un modo más amplio, haciendo alusión a una guirnalda, una corona o una cadena, o cualquier tipo de adorno, casi siempre hecho con materiales vegetales, flores y hojas frescas de hawaii (aunque pueden usarse todo tipo de materiales, naturales o no), con la que una persona, como muestra de buenos deseos, obsequia a otra, que le corresponde con el compromiso de llevarlo puesto y cuidarlo.
Otros tipos de lei pueden incluir conchas marinas, plumas, flores de plástico, tela, papel (incluido el origami y los billetes), el caramelo o todo aquello que se pueda coser o unir siguiendo un modelo y que se pueda llevar como corona o collar.
Los tres métodos distintos para hacer los lei son: atar el material del lei, habitualmente se hace con una aguja por el centro de la flor; atar cada flor de forma individual por el tallo; y por último, hacer tres cadenas distintas de flores y trenzarlas juntas. El último se reserva como muestra destacada de afecto o amor.
En las culturas polinesias, el lei es algo que alguien crea y que da a otro para condecorar a esa persona por alguna razón sentimental, normalmente como signo de afecto. Las ocasiones más habituales en las que se pueden encontrar los lei están los cumpleaños, las fiestas luau y las graduaciones. No resulta extraño que un graduado universitario o de instituto lleve tantos lei que le lleguen a la altura de las orejas o más.
El primero de mayo de cada año, es festivo en el Estado de Hawái en honor al Lei como muestra de su prestigio y dignidad. Se celebró por primera vez el 1 de mayo de 1928.
Hoy en día hay dos categorías de lei: el tradicional o polinesio y el contemporáneo. Los leis tradicionales están hechos con plantas y flores nativas de Hawaii y albergan simbolismos especiales. Los contemporáneos pueden incluir plantas y flores que fueron introducidos después del contacto con Europa, o para reducir el coste manteniendo el simbolismo, materiales como seda, satén, flores artificiales y cintas.
En el Bishop Museum, en Oahu, segunda isla en importancia de Hawaii, los turistas pueden ver increíbles leis fabricados con plumas y conchillas que tienen cientos de años de antigüedad. Hoy en día, los leis de conchillas como el Niihau shell lei, son muy buscados por coleccionistas y cuestan cientos o miles de dólares.
En el Hawaii antiguo, los leis se usaban como símbolos de distinción o de rango; un jefe (alii) de alto rango podía ser reconocido por los patrones y complejidad de sus leis. Los leis pueden simbolizar el suceso de un evento importante; un nacimiento, una muerte o una victoria de guerra. Los leis pueden ser utilizados durante ceremonias religiosas, para pedir a los dioses seguridad en los viajes o durante la pesca y para pedir por cosechas fértiles. Cada flor o planta tiene un significado diferente y único.
Los leis también eran hechos con huesos, dientes y pelo. Podían ser tejidos con cáscara de coco o fibras de plátano. En la antigüedad y hasta el día de hoy, en muchas familias hawaianas existe la superstición que prohibe a las mujeres embarazadas usar un lei, ya que la cuerda del lei alrededor del cuello puede significar el cordón umbilical alrededor del cuello de su bebé.
Un lei es ofrecido por muchas razones; puede simbolizar amor, amistad, bienvenida, afecto, alegría, buenos deseos, felicitaciones, una graduación, un matrimonio, puede significar salud, nacimiento y muchos otros mensajes de paz. No hay una restricción en cuanto a la edad para utilizar un lei. Hoy en día, es muy común, regalar un lei, acampañandolo de un beso en la mejilla. En el aeropuerto de Hawaii, siempre hay gente encargada de colocarte el primer lei, tan pronto has pisado tierra.
Para usar un lei de modo correcto, debe caer de igual manera en el pecho y en la espalda. Cualquiera que sea la ocasión; un cumpleaños, una boda, un aniversario, etcétera, el uso del lei es común en todas esas celebraciones hawaianas. Durante los días previos a la graduación en la escuela o universidad, la familia y amigos regalan al graduado muchos leis, ¡muchas veces el estudiante casi no puede ver de tantos collares! La tradición local dice que la persona que recibe el lei no puede quitárselo en presencia de la persona que se lo regaló.
Los leis son usados en muchos eventos turísticos, religiosos y políticos en las islas. El gobernador de Hawaii y otras figuras importantes pueden usar un lei durante las apariciones públicas, los días festivos estatales o en su vida diaria.
Cada isla tiene su lei oficial:
Oahu – lei ilima (amarillo)
Maui – lei lokelani akala (rosa)
Kauai – lei mokihana (violeta)
Hawaii – lei lehua (rojo)
Molokai – lei kukui (plateado/verde)
Lanai – lei kaunaoa (anaranjado)
Kahoolawe – lei hunching (plateado/gris)
Niihau – lei pupu (conchillas blancas)
Molokini – lei limu kala (azul)
Un lei es un regalo muy especial, no sólo por su belleza, sino por su significado y su elaborado trabajo, ya que son fabricados a mano y con mucha dedicación, lo que supone un respetuoso presente..
El lei que se utiliza hoy en día es muy diferente al lei que se utilizaba antiguamente. Ya que el número de flores indígenas va menguando, se deben utilizar materiales disponibles. Cuando una persona recibe un lei hecho con flores raras o que crecen en aéreas remotas, se debe considerar un gran honor por el esfuerzo realizado. Algunos leis, por ejemplo los que se usan para la estatua del Rey Kamehameha en Aliiolani Hale, Oahu, son altos y pueden llevar horas o incluso días terminarlos.
En las bodas se distinguen dos tipos de lei, el "Lei de Maile" para el esposo, confeccionado con una enredadera nativa de las islas del Pacífico (Alyxia oliviformis) con hojas verdes y fragantes, y el "Pikake lei" de las novias, un tipo de jazmín asiático (Jasminum sambac) con pequeñas flores blancas de fuerte aroma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario